Posturas de Yoga – ELEMENTO AGUA


Estación del año: primavera. Oeste

 

Cualidades:

Limpia, es adaptable, penetra y se filtra, su movimiento es hacia abajo fluye o se estanca, se dispersa, hace efecto lupa, es penetrable y se escapa de las manos, es femenina dadora de vida, tiene peso, de sonidos muy diversos, es conductora de energía, se transforma, conectada con las fases lunares y todas sus cualidades correspondientes de las fases lunares, no tiene límites.

 

Correspondencias:

El cuerpo Emocional, todos los fluidos, lágrimas, sangre, linfa, orina, flujo, semen, riñones, suprarrenales, vejiga, uréter, articulaciones, el útero, la próstata, el inconsciente, la inteligencia emocional.

 

Yoga: Karma-Yoga

De los cuatro elementos, el agua, es en algunos sentidos el más difícil de entender. Esto se debe en parte, a que nuestra civilización es Yang, a que subraya lo patriarcal y lo masculino.
 
El agua representa una función interior y reprimida. Es el más Ying de los cuatro elementos, y el más vinculado con el arquetipo maternal y femenino, que tan poco se expresa en nuestra cultura. Mientas en otras épocas y otras culturas comprendían al agua y le daban un lugar de honor en la vida diaria, en la psique moderna se le ha relegado a un nivel interno muy primitivo y desvalorizado. Por eso es tan difícil de entender y atender.
 
El mundo del agua es sensitivo y por tanto nada lineal y lógico, no se atiende a estructuras mentales, la mayoría de las personas con signos de agua especialmente escorpio tienen dificultad para expresarse y comunicarse con el medio, porque lo que transmiten son emociones y sentimientos. Y no tienen nada de racional. El agua tiene una forma de entender sutil y afectiva y es el elemento más torpe para relacionarse a través de la palabra. A menudo la mejor forma de comunicarse para el agua, es el arte, especialmente la poesía y la música, porque cuenta con un medio de comunicación apropiado, sonido y símbolos. El agua está en constante movimiento y tiende a hundirse y penetrar. Se mueve hacia abajo hasta envolver y penetrar las raíces de todas las cosas. Por eso cuenta con la facilidad de la empatía, que es la capacidad de sentir lo que siente otra persona como si fuera ella misma, una persona de agua entiende los sentimientos mejor que otra de cualquier otro elemento, y es capaz de una gran profundidad emocional y de sentir compasión por los demás. El agua es un símbolo de tierno respeto, protección y ayuda. Cáncer, especialmente tiene una fuerte vena maternal. También es símbolo de la Matriz Divina, de la que ha nacido la naturaleza entera. Todo lo que existe contiene todos los elementos, el agua da el contenido emocional de su vivencia, experiencia y razón de ser.
 
Para el agua no hay límites, a las personas con mucha agua y poca tierra les cuesta saber dónde acaban ellos y comienza lo ajeno.
 
La mayor parte de la tierra es agua, igual que en el ser humano. Las Emociones son tan desconocidas como el agua, podemos llorar de alegría, de pena, de dolor. Hay agua dulce, salada, minerales etc. Desde tiempos remotos, se conocen los poderes sanadores de las aguas de los balnearios e hidroterapia.
 
Aguas torrenciales que arrasan todo a su paso, aguas en calma como las de un lago, lluvias finas que riegan la tierra, mares negros, rojos, turquesas, ríos que fluyen o se atascan, aguas profundas y oscuras como las de un pozo o las subterráneas.

 

Patologías:

Las personas con el agua atascada o escasa suelen tener las emociones bloqueadas, tienen dificultad de reconocerlas ya que no fluyen. Tienden a la depresión, desanimo, dejadez, apatía. Las personas con exceso de agua suelen ahogarse en sus propias emociones, se inundan, se desbordan y arrasan. Suelen ser dramáticas.
 
A nivel físico suelen padecer de infecciones de orina, cistitis, riñón, artrosis, reuma, tienden a la acumulación de líquidos y de orina, sufren de miedos y temores. Etc

 

Recomendaciones y Prácticas:

La práctica de yoga que hemos creado para todos los que queráis practicar con las asanas incide directamente en el reconocimiento y conexión con nuestras emociones. A través del movimiento de las articulaciones en torsiones y flexiones descubrimos nuestra adaptabilidad física que nos mostrará nuestra capacidad para fluir. Estas posturas al presionar sobre los riñones y suprarrenales regulan nuestra adrenalina y con ella las emociones. Suben la energía y nos preparan para afrontar la explosión que la primavera nos trae.

 

Programaciones en el Agua

El agua es conductora de energía, todo es energía y está demostrado por la investigación del japonés Masaru Emoto, que es afectada por la vibración de los pensamientos, y palabras, así que podemos imantarla con las cualidades que deseemos con solo decirlo en voz alta como un mantra, Paz, Armonía, amor, limpieza, salud, fluidez etc.
Esta práctica podemos hacerla en la ducha diaria y al beberla. También meditar en lugares cercanos al agua. Para los que os apetezca en la Casa de la Armonía disponemos de agua Diamantina que os regalamos, solo tenéis que pedirla.

 

casa_de_la_armonia-posturas_yoga_31casa_de_la_armonia-posturas_yoga_30casa_de_la_armonia-posturas_yoga_29casa_de_la_armonia-posturas_yoga_28casa_de_la_armonia-posturas_yoga_27casa_de_la_armonia-posturas_yoga_26casa_de_la_armonia-posturas_yoga_25casa_de_la_armonia-posturas_yoga_24casa_de_la_armonia-posturas_yoga_23casa_de_la_armonia-posturas_yoga_22casa_de_la_armonia-posturas_yoga_21casa_de_la_armonia-posturas_yoga_20casa_de_la_armonia-posturas_yoga_19casa_de_la_armonia-posturas_yoga_18casa_de_la_armonia-posturas_yoga_17casa_de_la_armonia-posturas_yoga_16casa_de_la_armonia-posturas_yoga_15casa_de_la_armonia-posturas_yoga_14casa_de_la_armonia-posturas_yoga_13casa_de_la_armonia-posturas_yoga_02casa_de_la_armonia-posturas_yoga_03casa_de_la_armonia-posturas_yoga_04casa_de_la_armonia-posturas_yoga_05casa_de_la_armonia-posturas_yoga_06casa_de_la_armonia-posturas_yoga_07casa_de_la_armonia-posturas_yoga_08casa_de_la_armonia-posturas_yoga_09casa_de_la_armonia-posturas_yoga_10casa_de_la_armonia-posturas_yoga_11casa_de_la_armonia-posturas_yoga_01