Yoga para niños


Yoga Ninos casa de la armoniaEl yoga es una forma divertida y amena para los niños de desarrollar importantes habilidades en un entorno no competitivo.
El estrés infantil y la hiperactividad son palabras que nos resultan demasiado familiares hoy en día. Los niños de hoy se encuentran bajo una gran presión a nivel social y académico, el ambiente, la competencia en los deportes con sus mismos compañeros además de las expectativas que todos ponemos en ellos.
Esta presión influye en la manera en que los niños aprenden e interactúan con el medio que les rodea. Afecta su salud, bienestar y confianza.
El Yoga es educativo y lúdico les enseñe a los niños a desarrollarse como personas en equilibrio. En la práctica del Yoga no se compite, esto le da al niño seguridad en sí mismo y autoaceptacion.
A través del Yoga el niño desarrolla su potencial creativo, su capacidad de resolver problemas y superar retos.
En este ambiente los niños y niñas se relajan y se divierten mientras desarrollan su fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio, autoconfianza, conciencia corporal, control mental etc…
El Yoga es una disciplina que integra al niño en sus aspectos físico, emocional, cognitivo y creativo. Les ayuda a lograr el equilibrio y les prepara para afrontar una adolescencia sana y una vida de adulto más plena.
Enseña al niño a relajarse, a confiar en sí mismo, a aceptar sus límites el respeto por nosotros mismos, por el otro y por nuestro entorno.
Las Técnicas que empleamos en Hatha Yoga son:

  • PRANAYAMA: Técnicas para respirar correctamente. Se relajan y refuerzan los músculos respiratorios mediante la realización de ejercicios respiratorios poniendo especial atención en la correcta ejecución de los mismos.
  • ÁSANAS: Son las tradicionales posturas de yoga que liberan y tonifican los músculos y articulaciones, masajean órganos internos y facilitan una mejor respiración y circulación.
  • RELAJACIÓN: Es un estado de calma parecido al sueño sin control del cuerpo, que se produce tras la liberación de energía al ejecutar las ásanas, las cuales ayudan a calmar la mente y las emociones.
  • MEDITACIÓN – VISUALIZACIÓN: Se utiliza la música y los mándalas, representaciones simbólicas para colorear sobre papel y lápices de colores para conseguir Paz, Armonía y Energía renovada.

 

Para la práctica de yoga se utiliza ropa cómoda, calcetines antideslizantes y una toalla o tapete amplio sobre el cual el niño realizará los ejercicios. Esta práctica está dividida en las siguientes fases:

  1. ARMONIZACIÓN: A través de la música y con la respiración adecuada el niño se calma situándose en el lugar donde está y se prepara para el comienzo de la práctica.
  2. CALENTAMIENTO: Mediante juegos y bailes el niño ejercita el cuerpo preparándolo para las ásanas
  3. ASANAS o posturas de Yoga.
  4. RELAJACIÓN: Donde el cuerpo físico, se suelta, se afloja y la mente se calma, llegando a un estado de “no agitación” muy saludable.

Desde nuestra amplia experiencia La Casa de la Armonía os anima a incorporar la actividad de Yoga en vuestra vida.

 
Namasté