Loading...

'Terapia Gestalt'

Terapia Gestalt en 'La casa de la Armonía'.

Información básica


HORARIOS
  • *Previa cita
CUOTAS
  • Sesión individual (Una vez al mes)
  • Consultar cuotas*
INFORMACIÓN Y RESERVA

Terapia Gestalt


Una gestalt es una configuración, una forma, la forma particular en que se organizan las partes individuales que la constituyen.

Su premisa básica es que la naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por el individuo en esos términos y puede ser comprendida únicamente en función de las formas o totalidades de las cuales se compone.

REGISTROS AKÁSHICOS EN VALLECAS

Un poco de historia.

En sus orígenes los intereses de esta psicoterapia no se ocuparon del campo terapéutico sino de analizar las leyes de la percepción humana y la dinámica entre la figura y el fondo. De ahí la palabra alemana Gestalt.

La terapia gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanística, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. Nació en la década de 1940, fue creada por Fritz Perls y Laura perls. A partir de un manuscrito de Fritz, que establece las bases fundamentales de la terapia.

Hacia finales de la década de los cincuenta y comienzo de los sesenta, con la moda del crecimiento personal que se encuentra en California, Fritz Perls se ve cada vez más atraído por el concepto de la terapia Gestalt como una forma de vida más que un modelo de terapia, y comienza a dar cursos de formación en esa dirección en la costa Oeste. Así se abre una brecha entre la terapia Gestalt de la Costa Este, representada por el New York Institute, bajo la dirección de Laura Perls.

Los fundamentos de la Gestalt

La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que esta sucediendo en el presente, que está pensando y sintiendo en el presente, por encima de lo que fue, pudo ser o debería estar sucediendo.

'Utiliza el método de darse cuenta, predominando el percibir, sentir y actuar'

El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse para experimentar el “aquí y ahora” sin tanta interferencia de las respuestas aprendidas del pasado. Se prefiere usar el término cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que le curen, mientras que cliente solo indica que es alguien que va a la consulta a ser ayudado a darse cuenta de lo que le pasa. En esta terapia, el cliente es quien se cura, el terapeuta solo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más una labor de observador externo y no tanto de el que cura. La terapia Gestalt además de ayudar al cliente a mejorar en los síntomas, da herramientas de auto-conocimiento (crecimiento personal ) posibilitando a la persona a estar más consciente de si, y a estar más completa.

¿Para qué sirve una terapia?

Para mi la terapia me sirve para darme cuenta de lo que acontece en mi vida, como lo digiero son los resultados.

'LO QUE NO APRENDEMOS CON DISCERNIMIENTO LO APRENDEMOS CON EL SUFRIMIENTO'

TERAPIA GESTALT EN VALLECAS

Es muy importante el discernimiento, me ayuda a entender el porqué de las cosas, saber comprender, hacerme responsable de lo que ocurre en mi vida desde que nacemos y sobre todo el primer año de vida y los siete primeros años.

La infancia es la etapa más corta de la vida y la que nos marca para toda ella, las experiencias y aprendizajes conforman nuestra forma de vida, formamos los guiones y patrones de comportamiento, mapas mentales, creencias, autoestima, etc. Esto nos es útil en los primeros años luego son las piedras que tendremos que superar y reaprender.

La vida es un camino en el que hacemos muchas cosas, pero lo que nos dará más o menos satisfacción, felicidad, dolor, frustración, será la Consciencia que tengamos de nosotros mismos, porque lo vivo como lo vivo y que puedo hacer para mi mayor autorrealización.

'¿Para quién está indicada la terapia?'

  • Para aprender a escuchar los síntomas de nuestro cuerpo, qué nos dicen, de qué nos hablan, mejorando la calidad de vida.
  • Alivio del dolor (sobre todo crónico).
  • Para superar depresiones, obsesiones, crisis profesionales y personales.
  • Para todo el que quiera mejorar su vida a través del autoconocimiento.
  • Para todas las personas pequeñas y grandes que quieran hacerse responsables de su vida.